REVISTA ESCOLAR CRAÑEDO
C.R.A. Ribera de Cañedo. Calzada de Valdunciel. Salamanca
Número de páginas: 45 a 50
Año de primera publicación: 1995
Breve resumen de su historia:
CRAÑEDO es una publicación escolar que nace prácticamente con la formación del C.R.A. “Ribera de Cañedo” de Calzada de Valdunciel (Salamanca), centro educativo que abarca ocho pequeñas localidades del norte de la provincia de Salamanca. Nuestro periódico pretende ser vehículo de información, unión e intercambio entre las distintas localidades y también entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Hasta el curso 2001-02 toda la publicación se realizaba manualmente, principalmente con trabajos realizados exclusivamente por los alumnos. A partir de ese curso, coincidiendo con un Plan de Mejora del centro sobre Tecnologías de la Información y de la Comunicación, utilizamos para su elaboración todos los recursos informáticos a nuestro alcance (procesador de textos, scanner, cámara digital, internet, correo electrónico, programas de maquetación y diseño,...). En el CRAÑEDO actual participa toda la comunidad educativa, con secciones específicas para cada estamento.
Secciones:
Editorial, Cartas al director, Desde el Claustro, Los Padres Opinan, Nuestras Localidades, Nuestros Ayuntamientos, Suplemento Crañedo Peques, Sucedió en el Centro, Te cuento una Historia, Miscelánea, El Placer de Leer, ¿Sabías que...?, Pasatiempos-Humor, cocina,.....
Participantes:
Maquetación:
Se realiza en su totalidad en el centro utilizando los recursos informáticos de que disponemos. Habitualmente se maqueta con Publisher. Posteriormente se fotocopia, un nº limitado en color y el resto en blanco y negro, y se distribuye entre alumnos, familias, profesores, Ayuntamientos,…
Tirada:100 ejemplares
Financiación:
Ayuntamientos de las localidades del C.R.A. y casas comerciales que insertan su publicidad. CRAÑEDO se autofinancia, no supone gasto económico para el colegio
Otras cuestiones:
Las principales características de la elaboración de nuestra revista escolar son las siguientes:
Ø Un contenido estructurado en unas secciones fijas y de interés para toda la Comunidad Educativa, que permiten la colaboración directa de todos: padres, alumnos y profesores.
El equipo de redacción delimita el número de secciones así como el contenido de las mismas para dar cabida a los Ayuntamientos, a los padres (los padres opinan), al Claustro (desde el Claustro), a los alumnos de 2º y 3º ciclo de Ed. Primaria (nuestras localidades, te cuento una historia, miscelánea, pasatiempos,...) y también a los alumnos de Ed. Infantil y 1º ciclo de Ed. Primaria (suplemento Crañedo de los Peques)
Ø El conocimiento por parte de nuestros alumnos y su puesta en práctica de los géneros periodísticos más relevantes: editorial, opinión, noticia, entrevista y reportaje.
Se ha pretendido, dentro de nuestras posibilidades, que “Crañedo” se asemeje a un periódico o revista “de verdad”, que utiliza unas secciones y unos géneros periodísticos, fotografías con el “pie de foto” correspondiente, publicidad,...así como un diseño y una maquetación atractivos para el lector. Consideramos que es la mejor manera de acercar a nuestros alumnos al mundo de los medios de comunicación y a su funcionamiento.
Para la financiación se ha buscado ayuda económica externa al centro, tanto privada como pública (Ayuntamientos de las localidades que forman el C.R.A., librerías, pequeñas empresas, etc).
Ø Un uso práctico por parte de los alumnos y profesores de cada localidad del centro de:
v Procesador de textos Word para escribir el contenido de texto de nuestro periódico (noticias, reportajes, entrevistas,…)
v Web-cam, cámara digital y scanner para la obtención de las imágenes que acompañan al texto
v Internet y correo electrónico para que desde cada localidad del C.R.A. se envíe al equipo de redacción y maquetación los trabajos (texto e imagen) que han de ser incluidos en el periódico. Idéntico camino, pero al contrario, se ha seguido para la corrección y reelaboración de los mismos.
Ø El proceso de maquetación y diseño de nuestra revista se realiza en la localidad de Valverdón por parte del coordinador del equipo de redacción. Para este fin se utilizan los siguientes recursos informáticos:
· Microsoft Publisher para la maquetación
· Adobe Photoshop para el diseño y el tratamiento de imágenes
· Recursos de internet