Su espacio
En el Km. 331 de la carretera Ruta de la Plata, dirección Gijón - Sevilla, a ocho Km. de la capital de la provincia, Salamanca, nos desviamos unos dos Km. y nos encontramos con una pequeña localidad que parece recién construida. Todas, o casi, sus viviendas son nuevas. Estamos en plena comarca de La Armuña: En CASTELLANOS DE VILLIQUERA. Si entras en el pueblo y sigues un poquito, sin dejar la carretera por la que vienes, te encontrarás a la derecha con la escuela.
En esta localidad hay 587 habitantes. De los cuales son 304 hombres y 283 mujeres; estos son datos del censo de enero de 2000. Este Ayuntamiento tiene anexas otras pequeñas localidades próximas. La mayoría de estos compaginan las labores agrícolas con otros trabajos en la capital. Algunas familias solamente son grandes agricultores cerealistas. Otros se dedican a la construcción. Hay una fábrica de viguetas. Los servicios públicos, son escasos y no permanentes. El médico pasa consulta un ratito cada día, conjuntamente con el practicante. Tampoco está permanente el sacerdote. Pero sí tenemos farmacia. En los últimos meses se ha establecido una línea regular de autobús, que hace varios viajes. No tenemos tiendas, ni supermercados, ni kioscos, nos suministra un vendedor ambulante. Tenemos sólo una cafetería. El edificio del Ayuntamiento tiene los despachos administrativos en la parte alta y la planta baja es compartida con el consultorio médico, situado junto a la Iglesia, con aguacila permanente y secretaria y arquitecto algunos días semanales. No tenemos parques, ni jardines, solamente un gran frontón. La recogida de basuras está compartida con otras localidades, en forma de Mancomunidad.
Sus fiestas Nuestras fiestas son el 3 de febrero, San Blas, y Santa Águeda, el 5 de febrero
Nuestro colegio
En la localidad hay muchos niños y niñas en edad escolar, más por criterios a nuestro entender poco prácticos, las familias se desplazan diariamente a la ciudad y los tienen matriculados lamentablemente en muchos casos en centros privados- concertados. A la escuela del municipio asisten poquitos alumnos. Abarcamos todos los niveles, desde Infantil a sexto de Primaria. Estamos como "una armoniosa familia" en todo su amplio concepto. Este alumnado como se puede deducir fácilmente, recibe una atención individual y personalizada, contemplada en todos y cada uno de los aspectos educativos a tener en cuenta.
Nuestra escuela es espaciosa, con mucha luz y buena orientación. Bien dotada en material educativo. Con buena calefacción que programamos para no tener frío. Los datos documentados , nos remontan su existencia al año 1872....
Somos una maestra tutora y profesorado especialista en E. Física, Religión, Música, Inglés. Contamos, también al igual que el resto de las localidades del C.R.A., con el profesorado especialista de A.L y P.T.
|