JUSTIFICACIÓN DEL PLAN
El claustro de profesores manifestó en las reuniones celebradas en los primeros días del presente curso escolar su voluntad de continuar, como años anteriores, creando y desarrollando nuevas técnicas y actividades que contribuyan al fomento de la lectura y de la escritura entre los alumnos/as de nuestro centro. Consideramos que una lectura comprensiva y expresiva adecuada es la herramienta fundamental para acceder al conocimiento y el éxito en todas las áreas del currículo. Además es un instrumento fundamental en la formación integral de la persona. A través de la lectura el niño/a es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarán a desarrollarse globalmente para ser más libre y mejor, así como para prepararse para la vida.
Aunque este sea un Plan de obligado cumplimiento (ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León) nuestro centro tiene una amplia trayectoria de trabajo sobre el fomento de la lectura en el aula. Es por ello que el Plan de Lectura y Escritura que aquí presentamos para el presente curso escolar no es más que una continuación del trabajo desarrollado en cursos pasados, que nos ha dado muy buenos resultados.
Es nuestra intención planificar un plan sencillo y realista, adaptado a las características de nuestra comunidad y que parte de una evaluación de necesidades.
OBJETIVOS GENERALES