Localidades del C.R.A. » Santiz

Santiz Pueblo                      Santiz Cole
                    Santiz Infantil                      Santiz Primaria

Su espacio

Situado en el Noroeste del C.R.A. Ribera de Cañedo y en el  Norte de la provincia de Salamanca, con una superficie de 27,01 km2, y una población de 276 habitantes, se encuentra a 34 Kilómetros de la capital, a una altitud de 893 metros. En una zona eminentemente  agraria, con predominio ganadero: vacas, ovejas y cerdos, la agricultura es totalmente secundaria, de autoconsumo, principalmente y en función de la ganadería. La economía de la zona se completa con la construcción, a la que se dedican un buen porcentaje de jóvenes principalmente.

Su Pasado

La historia de Santiz indudablemente hemos de vincularla al devenir  histórico de la comarca de Ledesma. Las primeras noticias documentadas que tenemos de Santiz se fechan en 1167 y se trata de una Bula  del Papa Alejandro III a los obispos de León y Asturias para que resuelvan las disputas que existían entre los obispos de Zamora y Salamanca por una serie de iglesias de la comarca de Ledesma, entre ellas Santiz . En 1185 sabemos que la disputa seguía pues hay datada una Concordia entre  ambos obispos, por la cual el obispo de Zamora renuncia entre otras iglesias a la de Santiz, a favor del obispo de Salamanca a cambio de otras. También figura en un documento de 1460 como lugar, entre otros, en el que se tenía que pagar el  portazgo o impuesto  sobre las mercancias que se llevaban al mercado de Salamanca.

Sus Fiestas

El día 29 de Septiembre, día de San Miguel, llamado de las vendimias, Santiz celebra su fiesta patronal.

Nuestro colegio
El colegio de Santiz está formado por  una unidad de infantil y primaria, recibiendo los apoyos correspondientes de Educación Fisica, Inglés, Educación Musical, Religión y A.L. al igual que el resto de las unidades o colegios del C.R.A.