Localidades del C.R.A. » Topas

Topas Pueblo                      Topas Cole
                    Topas Infantil                      Topas Primaria

Su espacio

Topas es un municipio del norte de la provincia de Salamanca  limítrofe con  Zamora en la comarca de la Armuña, a 830 m. sobre el nivel del mar y a 25 km de la capital. Es uno de los municipios más extensos de la provincia con una extensión de 112Km cuadrados y dentro de él encontramos numerosas fincas de gran extensión como Izcala, San Cristobal del Monte, Villanueva de Cañedo, Cañedino, Cardeñosa, Valdhermoso, Valdibañez y Valdio, algunas de ellas antiguas aldeas medievales de los siglos XII y XIII, perfectamente documentadas. En todas ellas encontramos abundante vegetación de encina y también algo de alcornoque, aprovechándose su suelo como pasto, abundando la ganadería bovina y ovina. El sector agrícola cultiva cereales, remolacha y también alubias, muy cotizadas por su excelente calidad. Tiene una población de  687 habitantes que además de a la ganadería y a la agricultura se dedican a la construcción teniendo que desplazarse fuera del municipio habitualmente para esta actividad.  El municipio está dotado de los siguientes servicios: Ayuntamiento, Juzgado, secerdote, Caja de Ahorros, Colegio, Centro médico, Farmacia, Biblioteca, Hogar del jubilado, 3 comercios, 3 bares y una discoteca.

Su pasado

Las noticias más antiguas de este pueble aparecen en 1136, fecha en la que el rey Alfonso VII hace donación a la sIglesia Catedral de Salamanca de la villa de Topas y desde un principio aparece como lugar dependiente del Cabildo y la Catedral de Salamanca. El testimonio artístico más interesante es la iglesia con un anave de principios del siglo XV, a la que se le añadiría en el XVI la cabecera y el  crucero, en la que vemos ménsulas para el arranque de bóvedas que nunca se hicieron y trompas aveneradas de gran calidad, obra de Pedro de Lanestosa ... Otro monumento importante es el Castillo del Buen Amor, que encontramos en la finca Villanueva de Cañedo. Es un castillo palacio del sigloXV con foso y un bonito patio renacentista. Lo erigió don Alonso de Fonseca y Quijada sobre otro más antiguo. Las estrellas de su escudo las encontramos por todo el castillo. Por el término municipal pasa la Calzada de la Plata que unía las ciudades romanas de Astorga y Mérida.

Sus Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 13 de junio, festividad de San Antonio, con encierros tradicionales y corridas de toros a los que hay gran aficiónOtra fiesta es la Romería de la virgen de los Remedios en la que todo el pueblo acude a la ermita que hay junto al Castillo del Buen Amor en Villanueva y donde se celebra la misa la procesión y el resto del día se pasa en convivencia con los vecinos y con gentes de los pueblos próximos. Se celebra el primer lunes de Pentecostés.

Nuestro Colegio

El colegio lo compone una unida dependiente del C.R.A. "Ribera de Cañedo" y se imparten en ella todos los niveles de Primaria e Infantil.
Tiene el colegio dos edificios donde se ubican tanto las distintas aulas, como el gimnasio, antiguo parvulario.
Posee un amplio patio con pistas de fútbol-sala y baloncesto y parque infantil.