Metodología innovadora
PROYECTO APRENDIZAJE-SERVICIO
REHABILITACIÓN JARDÍN ESCOLAR POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En consonancia con la pedagogía moderna, basada en la formación integral del alumno y la apertura de la escuela a la comunidad (y viceversa), proponemos, como colofón del presente curso escolar 2015-2016, el aprendizaje-servicio en nuestra escuela de Santiz.
Este tipo de iniciativas tienen que ver con el servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes y articulado con los contenidos de aprendizaje que subyacen en la vigente LOMCE (cultura emprendedora).
Las prácticas que vinculan aprendizaje y servicio solidario permitirán a nuestros niños aplicar lo aprendido en las aulas al servicio de su localidad, Santiz, y simultáneamente adquirir nuevos conocimientos y poner en juego competencias en contextos reales, desarrollando prácticas valiosas tanto para su formación en ciudadanos activos y participativos, como para su inserción en el mundo del trabajo.
Así pues, proponemos la creación de un hábitat en el patio de la escuela, restaurando el mismo y potenciando sus posibilidades, para lo que solicitamos la colaboración de toda la Comunidad, flexibilizando el grado de implicación en función de las posibilidades de cada uno. Pretendemos:
Como solicitamos la colaboración de toda la Comunidad, creemos justo partir de los intereses y preocupaciones de la mayoría. Le rogamos que conteste a esta encuesta para ahondar sobre lo que piensan y, en función de ello, orientar nuestro proyecto hacia una u otra vertiente.
El proyecto para el hábitat en el patio de la escuela puede ofrecer oportunidades de enseñanza y de aprendizaje en muchas disciplinas académicas. El proceso de planificar, crear y aprovechar un hábitat les brinda a los niños experiencias prácticas singulares. No debe limitar las posibilidades solo a la recopilación de datos relacionados con la Ciencia. También hay oportunidades para dibujar, escribir, investigar y mucho más. El primer paso para crear un proyecto exitoso para el hábitat en el patio de la escuela es organizar un equipo que pueda brindar apoyo, recursos y un producto final general más sólido.
El reconocimiento del lugar en el patio de la escuela identificará lo siguiente:
• Áreas que aprovechan los estudiantes, de forma formal e informal.
• Características físicas que podrían condicionar el lugar del proyecto.
• Áreas que están fuera de los límites debido a los linderos de propiedad o las ampliaciones futuras.
El reconocimiento del hábitat y de la vida silvestre en el patio de la escuela identificará lo
siguiente:
• Áreas existentes de hábitat.
• Indicios de aprovechamiento por parte de la vida silvestre.
AGRADECIMIENTO de los SANITARIOS
a nuestros alumnos por sus videos, canciones y dibujos
por hacerle la cuarentenamás llevadera y agradable
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